Claves del límite salarial del Barça: ¿Cómo fichó a cuatro jugadores en enero? ¿Puede llegar Haaland?

Claves del límite salarial del Barça: ¿Cómo fichó a cuatro jugadores en enero? ¿Puede llegar Haaland?

Los problemas económicos siguen acuciando al FC Barcelona, y el último le llega a través del límite de coste de plantilla deportiva que le ha establecido LaLiga, fijado en negativo: -144,35 millones de euros. Ello implica que en el verano las dificultades para hacer fichajes serán de nuevo importantes, una información que surge apenas un día después de que Joan Laporta admitiera que vestir a Erling Haaland de azulgrana para la temporada que viene está casi imposible.

«Esta cifra recoge las diferencias entre las pérdidas auditadas de un club y las estimadas por LaLiga en mayo de 2021. En el caso del Barcelona se habían estimado 242 millones de pérdidas menos de las que realmente se han producido«, explicó este lunes Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.

Los equipos con mayor límite salarial de Primera División en invierno de 2022Carlos Gámez

Ello supone que, salvo que lleguen importantísimos ingresos extra, el Barça solo podrá contratar por la vía del artículo 100 del reglamento del control económico. Es decir, que por cada ingreso que llegue, solo se podrá gastar una cuarta parte, la conocida como norma 1/4, que pasa a ser de 1/2 siempre que el ahorro sea de un gasto que supone al menos el 5% del presupuesto deportivo de la plantilla.

«Significa que vas a estar más limitado no solo esta temporada sino en las siguientes, salvo que hagas plusvalías o tengas beneficios«, añadió Javier Gómez.

El fichaje de Erling Haaland, el gran sueño del barcelonismo, se aleja así casi definitivamente. El coste de la operación es elevadísimo, y para hacerlo el club debería ingresar cuatro veces su coste para que LaLiga permitiera su inscripción. «Aunque tuviéramos la mejor situación económica, hay operaciones que no las haríamos«, aseguró este domingo el presidente azulgrana en una entrevista a TV3.

«Para hacer fichajes, si no hace nada nuevo, tiene que reducir su gasto o traer beneficios. No hay otra salida», explicó Gómez. Un hipotético acuerdo de la entidad azulgrana con CVC, aunque negociado con otras condiciones –algo que el FC Barcelona está tratando de conseguir– parece la única vía para lograr fichajes de elevado coste como el del delantero noruego.

El Barça hizo cuatro fichajes en el mercado invernal, siendo uno de ellos uno de alto coste, el de Ferran Torres por 55 millones más 10 en variables. La explicación de que pese a su límite salarial pudiera adquirir a estos jugadores está en el ahorro que previamente logró, a través de cuatro operaciones: en primer lugar, la retirada forzada del Kun Agüero, cuyo salario ha dejado de computar; en segundo, la cesión de Philippe Coutinho, de cuyo altísimo salario se hace cargo ahora el Aston Villa; en tercero, la no adquisición de Yusuf Demir, cuyos 10 millones de euros de la opción de compra se les había ya computado al Barça; y, por último, el acuerdo con Samuel Umtiti para rebajar las anualidades de su sueldo.

«La adquisición de Ferran afecta a media temporada, lo que reduce el consumo», añadió Javier Gómez. Ello quiere decir solo se computa una novena parte de la amortización del coste de su fichaje. «De los cuatro fichajes, dos acaban contrato el 30 de junio, con lo que no están inscritos para la temporada que viene. Con esos ahorros mencionado, ha podido hacer esas contrataciones», añadió el directivo de LaLiga.