Ciudadano de Myanmar se declara culpable de conspirar para asesinar al embajador de su país ante la ONU en EE.UU.

Ciudadano de Myanmar se declara culpable de conspirar para asesinar al embajador de su país ante la ONU en EE.UU.

Ye Hein Zaw, de 20 años, será sentenciado en mayo de 2022, enfrentando una condena máxima de cinco años de prisión.

Un ciudadano de Myanmar se declaró culpable tras ser acusado de cargos de conspiración para atacar o herir al embajador de su país ante la ONU en EE.UU.

El sospechoso, Ye Hein Zaw, se responsabilizó el viernes de un cargo de «conspiración para asaltar y realizar un ataque violento» en agosto contra el embajador Kyaw Moe Tunun, para obligarlo a renunciar a su cargo, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. 

«Entre al menos julio de 2021 o alrededor de esa fecha hasta al menos el 5 de agosto de 2021 o alrededor de esa fecha, Zaw, un ciudadano de Myanmar que reside en Nueva York, conspiró con otros para herir o matar al representante permanente de Myanmar ante las Naciones Unidas», informó el departamento.

El acusado presuntamente trabajó con al menos uno de los principales conspiradores, quien se puso en contacto con un «traficante de armas» con sede en Tailandia, «que vende armas al Ejército birmano, que derrocó al gobierno civil de Myanmar en febrero de 2021″, para trabajar en los detalles del plan. 

Según los fiscales, Ye Hein Zaw, de 20 años, que acordó pagar más 4.000 dólares al cómplice de su complot para atacar al embajador, será sentenciado en mayo de 2022, enfrentando una condena máxima de cinco años de prisión.