Choque Galán-Ribera tras el acuerdo de ‘excepción ibérica’ con Bruselas para abaratar la luz

Choque Galán-Ribera tras el acuerdo de ‘excepción ibérica’ con Bruselas para abaratar la luz

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se enzarzaron ayer en un cruce de declaraciones tras la aprobación de la ‘excepción ibérica’ por parte de Bruselas para que España y Portugal puedan intervenir el precio del gas usado en generación eléctrica. Habló primero el ejecutivo eléctrico, que en una conferencia con analistas e inversores con motivo de la presentación de resultados trimestrales rechazó la solución planteada por el Gobierno para mitigar el alto coste de la electricidad en España.

«Cada vez que Europa ha permanecido unida, las cosas han ido bien para todos los europeos, especialmente durante las crisis. Así que en lugar de intentar crear regímenes especiales o excepciones debemos buscar soluciones comunes», señaló al ser preguntado sobre la propuesta de ‘isla energética’ diseñada por Madrid y Lisboa. Galán argumentó su postura aludiendo a que España no está tan aislada como plantea Ribera, ya que el tamaño de la interconexión no debería medirse a su juicio tanto por su capacidad, sino por el flujo efectivo sobre la demanda.

El presidente de Iberdrola no se quedó ahí y apuntó directamente al «diseño erróneo» de la tarifa de la luz regulada que defiende con insistencia la vicepresidenta energética. Esta tarifa está indexada al mercado mayorista y por lo tanto padece de una enorme volatilidad, por lo que Galán propone vincularla al mercado de futuros como hacen otros países europeos. «La solución es fácil. Hay que seguir la misma línea de otros países europeos. Si sacásemos un precio foward será el mismo efecto que ha presentado por el Gobierno», aludió.

Las palabras de Galán pillaron a Teresa Ribera defendiendo su medida en el Congreso de los Diputados. Al ser cuestionada por estas declaraciones en los pasillos del Hemiciclo, la propia Ribera no dudó en contratacar argumentando que el presidente de Iberdrola «siempre defiende los intereses y beneficios de sus accionistas», y no el de los consumidores.

Un rato más tarde, durante su intervención en el Canal 24 horas, insistió en su tesis. «El presidente de Iberdrola nos tiene acostumbrados a hacer asertos muy potentes y entendemos que su obligación es responder a los intereses de sus accionistas y maximizar sus expectativas de beneficio […] No nos vale un comentario que él repite con cierta frecuencia que es quien no haya sido suficientemente prevenido que se aguante. El reproche moral no debe formar parte de por lo que el Gobierno debe velar», concluyó.

El choque entre Galán y Ribera coincidió con la presentación de los resultados de la eléctrica correspondientes al primer trimestre de 2022. El grupo energético anunció un aumento del 3% del beneficio hasta marzo, que se sitúa en 1.058 millones de euros, aunque sus ganancias en España se redujeron notablemente.

Esta caída estuvo vinculada una menor producción eléctrica por la parada de la central nuclear de Cofrentes y la menor energía hidráulica. Esto obligó al grupo a comprar en el mercado más electricidad para suministrar a sus clientes, con un coste de 368 millones de euros que asegura no repercutió en sus facturas. Iberdrola insistió en que el 80% de la energía vendida a sus clientes de mercado libre está a precios que se sitúan entre la mitad y un tercio inferior a los precios de la tarifa regulada.