Chofer del camión en que fallecieron 51 migrantes se hizo pasar por víctima

Al parecer, el hombre también se encontraba drogado. Ya hay tres capturados por el hecho.

Chofer del camión en que fallecieron 51 migrantes se hizo pasar por víctima

Al parecer, el hombre también se encontraba drogado. Ya hay tres capturados por el hecho.

El caso de los 51 migrantes hallados muertos en el remolque de un camión abandonado en San Antonio, Texas, cercano a la frontera entre EE. UU. y México, mantiene consternada a la opinión pública.

Este miércoles se conocieron nuevos detalles del hombre que al parecer iba conduciendo el camión, quien se habría hecho pasar por un migrante más con el fin de evadir a las autoridades.

(Lea también: ¿Quiénes son los mexicanos vinculados a la muerte de 51 migrantes en Texas?)

El terrible hallazgo

El camión con los cadáveres de los migrantes fue encontrado en horas de la noche del lunes por las autoridades migratorias de Estados Unidos que operan en la zona de la frontera con México.

Según medios locales, el camión fue localizado en una zona que parece ser una parada habitual de los vehículos que llevan grupos de migrantes ilegales a Estados Unidos.

Los migrantes viajaban hacinados y las altas temperaturas dentro del vehículo habrían provocado su muerte.

(Además: ‘Las fake del face’: La supuesta llamada de migrantes que murieron en Texas)

Más de 50 cuerpos fueron encontrados en el camión.

Foto:

Jordan Vonderhaar / Getty Images via AFP

En un primer momento, las autoridades rescataron 46 cuerpos y lograron sacar con vida a 16 personas, pero las condiciones de salud de las víctimas llevaron a que el número de fallecidos aumentara a 51.

“Los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, afirmó Charles Hood, jefe de bomberos de la zona.

Entre los fallecidos se ha podido identificar a 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños.

Las primeras versiones señalan que la tragedia fue provocada por traficantes de personas que explotan a los migrantes, tal como afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lo que se sabe sobre el conductor del camión

Las primeras capturas por la tragedia comenzaron este miércoles. Las autoridades mexicanas anunciaron que capturaron a Homero Zamorano, identificado como el chofer del camión en el que fallecieron los migrantes.

Según dijeron las autoridades, el conductor fue identificado gracias a una foto en la que se le veía posando y sonriendo en un puesto de control de la patrulla fronteriza unas horas antes del fatídico hecho.

(Puede leer: ¿Quién es responsable de tragedia de Texas en la que murieron 50 migrantes?)

Mexican government says alleged driver of semi truck full of migrants is 45 yr old Homero Zamorano. Officials in Mexico say ICE confirmed he was arrested pretending to be 1 of the injured migrants in trailer

Below is photo shown during morning press conference in Mexico #khou11 pic.twitter.com/B155u8qoP9

— Marcelino Benito (@MarcelinoKHOU)

June 29, 2022

Las versiones también apuntan a que el hombre se hizo pasar por otra víctima para evadir a las autoridades y afirmó ser uno de los sobrevivientes del camión para no ser arrestado.

El hombre fue capturado en cercanías a la zona en donde se encontró el vehículo y, según indicaron las autoridades, habría conducido drogado. En el momento de su detención, se encontraba drogado con metanfetaminas, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital.

“Estaba muy drogado de metanfetamina cuando fue detenido en las cercanías y tuvo que ser llevado al hospital”, afirmó un funcionario de San Antonio.

Actualizan cifra de migrantes fallecidos en #SanAntonio, #Texas. Van 53 personas sin vida.

El conductor del trailer al principio se hizo pasar por víctima… Fue identificado como Homero Zamorano, de 45 años, quien al ser detenido estaba muy drogado y tuvo que ser hospitalizado. pic.twitter.com/myOFY3RDTG

— Ana Rent (@AnaRent)

June 29, 2022

El hombre será acusado por tráfico de personas y homicidio, al igual que otras dos personas capturadas como presuntos responsables de la tragedia en la que fallecieron 51 migrantes.

(Puede leer: ‘Trump sabía que había riesgo de violencia en el Capitolio’, según Comité)

Los otros dos detenidos son Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, dos mexicanos a los que también se les acusa de posesión ilegal de armas y estancia ilegal en EE. UU.

Mientras tanto, las autoridades siguen investigando lo ocurrido. Algunos expertos han indicado a medios locales de Texas que la temperatura dentro del camión pudo haber alcanzado los 150 grados, causando la muerte de los migrantes.

Esta no es la primera vez que ocurre una tragedia como esta, pues en julio de 2017 al menos una decena de migrantes fueron encontrados dentro de un camión en San Antonio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Esta es la mejor ciudad del mundo para el teletrabajo

50 migrantes en Texas, las nuevas víctimas de los ‘camiones de la muerte’

Padres ganan batalla para mantener conectado a su hijo con muerte cerebral