China ejecuta a hombre que quemó viva a su esposa en transmisión en vivo

La mujer murió dos semanas después debido a las heridas en su cuerpo.

China ejecuta a hombre que quemó viva a su esposa en transmisión en vivo

La mujer murió dos semanas después debido a las heridas en su cuerpo.

Las autoridades chinas confirmaron que el pasado sábado 23 de julio se llevó a cabo la ejecución de Tang Lu, el hombre que prendió fuego a su exesposa en medio de una transmisión en vivo por la red social Douyin, la versión china de Tik Tok.

La determinación de ejecutar al hombre treintañero fue comunicada a través de un documento publicado por el medio local ‘The Paper’ de la prefectura autónoma de Ngawa (o Aba) en el Tibet en la provincia de Sichuan.

“El Tribunal Popular Intermedio de la Prefectura de Aba verificó la identidad de Tang Lu, condenado por homicidio doloso, y ejecutó la pena de muerte de conformidad con la ley”, así reza la orden judicial.

(Puede interesarle: Más de 10 mil multimillonarios chinos emigrarán por restricciones covid).

De acuerdo a las determinaciones legales chinas, el hombre pudo reunirse con su familia antes de que se efectuara la ejecución y según relataron las autoridades de la prefectura, todos los derechos civiles del criminal se respetaron hasta el momento de su muerte.

Violencia doméstica en China

Tang incineró a su exesposa en el mes de septiembre del 2020, mientras la mujer, conocida como Lhamo, realizaba una transmisión en vivo. Esto era algo que ella acostumbraba a hacer, pues en su cuenta personal de Douyin compartía videos en los que mostraba el estilo de vida en la región tibetana en la que habitaba.

El hombre tenía un historial de violencia doméstica contra su exesposa, y meses después de la separación del matrimonio, Tang Lu buscó a Lhamo nuevamente para pedirle que volvieran a casarse.

(Lectura sugerida: Policía identificó a ladrón por la sangre de un mosquito muerto en la pared).

Este asesinato despertó la rabia de cientos de usuarios en China, quienes resaltaron que el sistema legal de la nación asiática no protege a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

Este caso se ha vuelto emblemático para resaltar la violencia contra las mujeres en China.

Foto:

Pantallazo de un video compartido por @Lhamo

De acuerdo al medio internacional ‘CNN’, hasta el 2001 los casos de abuso intrafamiliar no eran aceptados como motivo válido para pedir un divorcio.

De igual manera, en el 2015 promulgaron una ley que prohíbe la violencia doméstica, incluyendo el abuso emocional y físico, en su definición. Sin embargo, no protege a parejas del mismo sexo ni hace mención alguna sobre la violencia sexual.

(No deje de leer: China: alerta por ola de calor en Shanghái, se registran 40,9 grados).

Por otro lado, la agencia de noticias ‘Europa Press’ aseguró que en una encuesta nacional del 2021, el 30 % de las mujeres casadas en China habían sufrido alguna forma de violencia doméstica.

Este caso se ve inmerso en la controversia sobre la agresión contra mujeres en la nación asiática, pues el pasado junio también se dio un ataque en grupo contra unas mujeres en un restaurante en la ciudad de Tangshan.

Otras noticias

Político tomó agua de un río para demostrar que estaba limpia y se enfermó

El abominable secuestro y asesinato de una joven a manos de 100 personas

Video: veterinarios salvan a mamá elefante por medio de reanimación RCP

‘Bacha Bazi’, la práctica de abuso que pone en riesgo a niños en Afganistán

Tendencias EL TIEMPO.