Cepsa invertirá 400 millones de euros en Canarias para descarbonizar el archipiélago

Cepsa invertirá 400 millones de euros en Canarias para descarbonizar el archipiélago

Las caras de la transición verde Nemesio Fernández-Cuesta: «Encontrar petróleo en Canarias supondría un problema por la trifulca política»

Cepsa invertirá 400 millones de euros en esta década para liderar la transición energética y convertirse en el gran líder de la movilidad eléctrica en las Islas.

En los próximos 12 meses, la compañía instalará 100 cargadores ultrarrápidos de 150 kW en más de la mitad de sus establecimientos en las Islas; y, en 2024, espera contar con estos dispositivos en todas sus Estaciones de Servicio de la Comunidad. Asimismo, Cepsa comercializará en las Islas biocombustibles de segunda generación para descarbonizar sectores como el transporte aéreo y marítimo. La compañía desplegará en los próximos dos años la mayor red de carga eléctrica ultrarrápida del Archipiélago.

La compañía está desarrollando un ecosistema de alianzas para impulsar el turismo sostenible en las Islas y ofrecer soluciones globales a sus clientes. En el ámbito de la aviación, Cepsa ha alcanzado sendos acuerdos con las principales aerolíneas que operan en los aeropuertos canarios: Binter, Iberia, y Air Nostrum, para impulsar el desarrollo e investigación de combustibles sostenibles para la aviación. En comparación con el combustible convencional, el SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional.

Cepsa también construirá una infraestructura logística estratégica y digitalizada en el Puerto de Granadilla, que permitirá el tránsito energético y la distribución de todo tipo de combustibles, incluidos biocombustibles, ya que tiene una concesión en este puerto situado al sur de la isla de Tenerife, donde instalará esta nueva terminal que estará operativa en 2025 y contará con una capacidad de 121.500 m3 , de los que más de la mitad se destinarán al almacenamiento de combustibles para la aviación.

Durante su visita a Canarias, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha destacado: «Mantenemos un compromiso histórico para impulsar la transición energética en Canarias. Como líder del sector energético en las Islas, nuestra ambición es seguir contribuyendo a su desarrollo social y económico, asegurando el suministro energético y proporcionando energía cada vez más limpia, a través de la mayor red de carga eléctrica ultrarrápida del Archipiélago y del suministro de moléculas verdes, esenciales para la descarbonización de sectores tan relevantes para Canarias como el turismo, el transporte aéreo y el marítimo».

Cepsa ha iniciado la desinstalación de la Refinería Tenerife, que se llevará a cabo de manera gradual durante los próximos años. Para ello, la compañía seguirá un cronograma consensuado con el Gobierno canario, garantizando en todo momento el suministro energético de las Islas. Este proyecto, denominado Santa Cruz Verde 2030, permitirá devolver estos terrenos industriales, con una extensión de más de medio millón de metros cuadrados, a la ciudad de Santa Cruz al final de esta década.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, visitó ayer esta instalación para conocer de cerca este proyecto de desinstalación y remediación único en España, donde destacó la relevancia del mismo, al tratarse de un nuevo hito dentro de la apuesta de España por liderar la transición energética en Europa.