CEOE evita cifrar una recomendación de subida de sueldos y pide referenciarlos a la productividad en vez de a la «volátil inflación»

CEOE evita cifrar una recomendación de subida de sueldos y pide referenciarlos a la productividad en vez de a la «volátil inflación»

CEOE y Cepyme han convocado hoy a mediodía su comité ejecutivo de manera extraordinaria para afrontar la negociación de subidas salariales en miles de convenios colectivos pendientes de firmar. La recomendación que se ha transmitido a los negociadores empresariales es que eviten vincular las subidas salariales a «conceptos tan volátiles como la inflación, que además retroalimenta el crecimiento de los precios».

La instrucción choca de frente con las demandas de los sindicatos, que exigen que los salarios no paguen el descontrol de los precios que, señalan, ya están aplicando las empresas de manera generalizada para salvar sus márgenes.

La organización presidida por Antonio Garamendi ha evitado cifrar un aumento recomendado o siquiera una horquilla de mínimos a máximos. Pero aconseja que, en el caso de que las negociaciones fijen la evolución de los precios como referencia, se establezcan límites o topes y propone vincular los incrementos salariales a variables como: – la productividad., el empleo, el comportamiento del PIB, los indicadores de garantía de competitividad o, directamente, los resultados o EBITDA de las empresas.

CEOE explica que su política de negociación se debe al empeoramiento de las perspectivas económicas como consecuencia de la guerra en Ucrania y asegura que «resulta preciso realizar un esfuerzo de moderación salarial para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo».

No será nada fácil que la negociación colectiva saque adelante acuerdos en estas circunstancias. Los sindicatos ya han adelantado que no aceptarán la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que establece una inflación media del 7,5% prevista para este año contra unos aumentos salariales que, como media, no llegan a la mitad y que no incluyen cláusulas de revisión.

Tal y como informa hoy este diario, la patronal recuerda a sus asociados la existencia de mecanismos de inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción según el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, previo periodo de consultas.