Centenares de personas se manifiestan en Madrid y en otras ciudades por una reforma de la Constitución para blindar las pensiones

Centenares de personas se manifiestan en Madrid y en otras ciudades por  una reforma de la Constitución para blindar las pensiones

Pensiones El Gobierno pacta por escrito con la UE «ampliar» el número de años para calcular las pensiones y destopar las cotizaciones Gobierno Podemos «no va a aceptar» la ampliación en el cómputo de la pensión prometida a Bruselas

Varios centenares de personas se han manifestado en Madrid para reclamar a los grupos parlamentarios del Congreso una reforma de la Constitución que prohíba de forma expresa el recorte o la privatización de las pensiones.

La marcha ha sido convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, impulsora del manifiesto que se presentó este miércoles con este mismo objetivo de amparo al sistema público de pensiones y que han firmado 400 organizaciones y 150 nombres conocidos de la política, la cultura y la economía.

La manifestación transcurrió entre la Puerta del Sol y la plaza del Museo Reina Sofía, y acabó con la lectura del manifiesto en el que se aboga por que sea «obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas».

La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que podía leerse ‘Blindemos las pensiones en la Constitución’, y durante el recorrido se corearon eslóganes como «Bruselas, escucha, mi pensión no es vuestra hucha», «Es mentira, sí hay dinero, lo tienen los banqueros» y «Si se blindó la deuda, por qué no las pensiones».

En Barcelona, unas 500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en defensa del actual sistema de pensiones y en contra del proyecto de reforma en el que trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza José Luis Escrivá.

La marcha, convocada por la Marea Pensionista, coincide con las movilizaciones organizadas por otras entidades de jubilados en diversas ciudades españolas y ha discurrido desde la plaza de Catalunya hasta la de Sant Jaume, en la capital catalana.

En Vitoria, cientos de pensionistas también han salido a la calle para mostrar su rechazo al proyecto de ley de reforma de las pensiones en una manifestación en la que uno de los lemas más coreados ha sido «¡Escrivá dimisión!».

Para los convocantes el índice de revalorización de las pensiones contenido en el proyecto supondrá la «pérdida año a año de poder adquisitivo». Por ello, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria pide al Gobierno central, a los partidos y a las instituciones autonómicas que adopten las decisiones necesarias para atender sus reivindicaciones y que el proyecto de ley sea retirado.

En Pamplona, cientos de personas, alrededor de 700 según la Delegación del Gobierno, han participado en la marcha convocada por el Movimiento de Pensionistas de Pamplona con el mismo objetivo: rechazar el proyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno central.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Benito Uterga, en representación de los colectivos convocantes, ha criticado que «lo último que hay encima de la mesa es que las pensiones no van a subir el IPC real, como nos habían prometido, sino que van a subir la media de los 12 meses anteriores, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo que se puede dar este año es inmensa».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más