Cazador pagó 50 mil dólares para matar a elefante ‘colmilludo’ en Botsuana

Se trataba de una especie con 91 kg de marfil en sus colmillos, el más grande en ese país.

Cazador pagó 50 mil dólares para matar a elefante ‘colmilludo’ en Botsuana

Se trataba de una especie con 91 kg de marfil en sus colmillos, el más grande en ese país.

Un cazador profesional mató al mayor elefante ‘tusker’ de Botsuana tras pagar 50.000 dólares por participar en una cacería. La historia la dio a conocer esta semana el periódico británico Daily Mail, que informó que Leon Kachelhoffer aseguró haber matado al animal, el cual tenía unos 91 kg de marfil en sus colmillos.

(Lea también: Debanhi Escobar: padre de la joven dice que taxista que la llevaba la acosó)

Los hechos ocurrieron en la frontera norte de Botsuana con Namibia. El medio confirmó con un protavoz del sector de la caza que, en efecto, señaló que el elefante tenía unos 50 años y que fue abatido de un solo disparo.

(Además: Capturan a novia por supuestamente dar comida con marihuana en su boda)

Kachelhoffer publicó en su cuenta de Facebook detalles de la caza, que él mismo ha denominado «un logro», e incluso fue invitado a un podcast para hablar sobre este episodio. 

«Estar en posición de cazar un animal así es un privilegio increíble», le dijo al presentador de Blood Origins, Robbie Kroger. «Cuando coges un animal así hay mucho remordimiento, mucha tristeza, piensas en la gran vida que ha llevado este elefante. Hay algo más que disparar, sacar una foto, convertirse en un héroe y todas esas tonterías», añadió.

(Siga leyendo: Prohíben a un profesor enseñar a niños pequeños por ser ‘asustador’)

Los actos de Kachelhoffer no han estado alejados de la controversia, pues, como han señalado algunas organizaciones, en África solo quedan 40 elefantes de ‘cien libras’ con al menos un colmillo de 100 libras.

Incluso, la caza de este elefante fue criticada por el expresidente botsuano Ian Khama, quien prohibió la caza en ese país antes de que su sucesor Mokgweetsi Masisi reintrodujera la práctica en 2019.

«Este era uno de los mayores, si no el mayor colmillo del país. Un elefante que los operadores turísticos intentaban mostrar constantemente a los turistas como una atracción icónica. Ahora está muerto», escribió Khama en su cuenta de Facebook. «¿Cómo beneficia su muerte a nuestra decadente (industria) turística? La incompetencia y la mala dirección casi han acabado con la población de rinocerontes, y ahora esto».

(En otras noticias: Guerra en Ucrania: ONU documentó ejecuciones de 50 civiles en Bucha)

Botsuana cuenta actualmente con una población de 130.000 elefantes, pero solo una pequeña porción corresponde a los conocidos ‘grandes colmillos’, como el cazado por Kachelhoffer.