Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana son las más perjudicadas por la propuesta de Hacienda para la reforma de la financiación

Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana son las más perjudicadas por la propuesta de Hacienda para la reforma de la financiación

Fiscalidad Montero inicia la reforma de la financiación con una «victoria» para Valencia y el descontento del resto

Canarias, Galicia y la Comunidad Valenciana son las tres regiones más perjudicadas por la propuesta de Hacienda para modificar el cálculo de la población ajustada en la reforma de la financiación autonómica. Así lo estima Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y uno de los mayores expertos en la materia, que incluye también a la Comunidad de Madrid y a Cataluña entre las regiones más perjudicadas.

De la Fuente ha publicado este jueves el primer estudios con cifras y datos concretos que se realiza sobre la propuesta del Ministerio que dirige María Jesús Montero, y en el que también concluye que Extremadura, Aragón y La Rioja son las principales beneficiadas.

«En relación con el sistema actual, Aragón y Extremadura aumentarían sus necesidades de gasto en más de 7 puntos, gracias fundamentalmente a las correcciones ad hoc por costes fijos por segmentos y despoblación, Cantabria y la Rioja ganarían en torno a cinco puntos por la corrección por costes fijos por tramos y Canarias y Galicia perderían casi tres puntos por una combinación de factores», explica el texto.

Detrás viene la Comunidad Valenciana, con una perdida de 1,7 puntos, situación que contrasta con la satisfacción que el consejero de Hacienda valenciano, Vicent Soler, transmitió el pasado viernes tras conocer la propuesta de Montero.

«Por primera vez desde que se creó el sistema de financiación en 2002, hay una propuesta de criterio de reparto en base a la población ajustada, y especialmente en base a variables demográficas, lo que permitirá acabar con la discriminación actual que sufren los valencianos«, afirmó Soler.

Sin embargo, las cifras de De la Fuente no parecen estar en línea con lo apuntado por el consejero, y consultado por EL MUNDO el responsable del documento confirma que sí, las cifras y las cuentas muestran que el modelo propuesto por Hacienda en relación a la población ajustada merma los recursos de la Comunidad Valenciana.

De la Fuente también apunta que el modelo de Hacienda respeta, en gran medida, las propuesta que la Comisión de Expertos para la revisión de la financiación autonómica de la que él mismo formó parte realizó en 2017. Pero apunta dos circunstancias que considera negativas y que supone «volver a caer en uno de los vicios más persistentes: la tendencia a intentar hacer trajes a medida en vez de buscar reglas generales de reparto sensatas», explica.

Y añade: «Se trata en particular del peculiar reparto por bloques de la partida de costes fijos que se propone y de la introducción de una nueva variable de despoblación que resulta conceptualmente innecesaria y se construye de forma ad hoc para primar a determinadas regiones«.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más