Borrell afirma que «el objetivo final» de la UE en Venezuela es una solución a la crisis política «a través de elecciones»

Borrell afirma que «el objetivo final» de la UE en Venezuela es una solución a la crisis política «a través de elecciones»

El alto representante para Política Exterior de la UE reconoció la labor de la misión de observación electoral en el país suramericano.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este lunes que el «objetivo final» del bloque europeo en Venezuela sigue enfocado en conseguir allí una solución a la crisis política, que se produzca a través de «elecciones inclusivas y transparentes en todos los niveles».

«Los ministros acordaron que continuaremos promoviendo la transición democrática en Venezuela. Todas las intervenciones apoyaron mucho la decisión de enviar esta Misión de Observación Electoral (MOE), porque el objetivo final sigue siendo una solución liderada por Venezuela a su crisis, a través de elecciones inclusivas y transparentes en todos los niveles», dijo Borrell al comentar la reunión que sostuvieron los 27 cancilleres de la UE.

El diplomático habló también sobre el trabajo realizado por la MOE, que participó en los comicios venezolanos tras recibir una invitación del Poder Electoral de ese país para observar los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre.

Borrell resaltó que el Consejo de la UE escuchó este lunes «de primera mano» la evaluación de la MOE sobre las elecciones en Venezuela, luego de que la jefa de misión y diputada al parlamento europeo, Isabel Santos, realizara una «maravillosa presentación» sobre ese trabajo.

La misión estuvo en Venezuela entre mediados de octubre e inicios de diciembre de este año, tras recibir una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que observara los comicios regionales.

Como parte del acuerdo establecido entre la MOE-UE y el Poder Electoral venezolano, la misión debe entregar un informe final durante el primer trimestre de 2022, que incluirá tanto las conclusiones de la observación como recomendaciones para futuras elecciones.