Bolsonaro retira la orden del mérito a un doctor que publicó un estudio sobre la ineficacia de la cloroquina en la lucha contra el covid-19

Bolsonaro retira la orden del mérito a un doctor que publicó un estudio sobre la ineficacia de la cloroquina en la lucha contra el covid-19

Marcus Vinícius Guimarães se manifestó abiertamente en contra del fármaco y, según los medios, llegó a recibir amenazas y tuvo que empezar a desplazarse con escoltas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, retiró la orden al mérito científico a dos investigadores, uno de los cuales demostró en un estudio la ineficacia de la cloroquina para combatir el covid-19. 

Bolsonaro admitió el jueves a los dos especialistas en la Orden Nacional del Mérito Científico, pero un día después publicó una edición extra en el Diario Oficial de la Unión donde les quitó el título. 

En marzo de 2020, durante el inicio de la pandemia, el infectologista Marcus Vinícius Guimarães de Lacerda dirigió un estudio sobre la cloroquina, que fue publicado en la revista científica ‘Journal of the American Medical Association’. 

Guimarães concluyó que la dosis que normalmente funciona en pacientes con malaria o lupus no tiene el mismo efecto en la lucha contra el covid-19, y que incluso en cantidades mayores provoca arritmia cardíaca

El especialista se manifestó abiertamente en contra del fármaco y, según los medios, llegó a recibir amenazas, lo que le obligó a desplazarse con escolta. 

El año pasado, varios especialistas, entre ellos Guimarães, publicaron una nota donde advirtieron que el Gobierno no podía someter a la población «a un riesgo adicional con un tratamiento sin garantías de seguridad y eficacia».

Férreo defensor

Bolsonaro es un férreo defensor de la cloroquina, a pesar de que estudios científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado de su ineficacia contra el virus.

La comisión de investigación del Senado que investigó las acciones y omisiones del Gobierno durante su gestión de la pandemia, que ha dejado más de 608.000 muertes en el país, también advirtió que el Ejecutivo sigue alentando a la población a tomar estos fármacos. 

El pasado mes de septiembre, el mandatario defendió ante la Asamblea Nacional de la ONU estos remedios. «La historia y la ciencia sabrán responsabilizar a todos», aseguró.

La otra doctora a la que se le retiró la orden del mérito fue a Adele Benzaken, quien fue directora del departamento de VIH en el Ministerio de Salud, pero del que fue destituida al comienzo del Gobierno de Bolsonaro.