Bitcóin, criptomoneda, poliamor, transgénero o quinoa: las nuevas palabras en el diccionario de la RAE

Bitcóin, criptomoneda, poliamor, transgénero o quinoa: las nuevas palabras en el diccionario de la RAE

El organismo recoge 3.836 novedades de vocablos utilizados en España e Hispanoamérica.

Como cada diciembre en el último lustro, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) presenta las novedades que se incluirán en su diccionario. En esta ocasión son 3.836 las novedades consensuadas por las 23 instituciones de todo el mundo que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Entre las nuevas incorporaciones al diccionario que llaman la atención se encuentran bitcóin, criptomoneda, gentrificación, transgénero o quinoa. Algunas de ellas de un uso muy extendido desde hace años que por fin se ve reflejado en el documento que recoge el léxico de los hispanohablantes.

La digitalización de la sociedad se encuentra detrás del elevado número de vocablos que en esta ocasión entran en el diccionario, comparado con los casi 2.500 de 2020 y los cerca de 1.100 de 2019, según destaca Paz Battaner, directora de la 24 edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Así, relacionadas con la tecnología encontramos en el DLE por primera vez palabras como: bot, ciberacoso, geolocalizar o webinario. La gastronomía también aporta otro buen puñado de vocablos, como sanjacobo, cachopo, paparajote, rebujito, crudité o quinoa.

Por supuesto, tampoco podían faltar términos que hacen referencia a la intensa producción tanto de conocimientos como de técnicas o insumos, que se ha dado desde que explotó la pandemia de coronavirus. Cubrebocas, hisopado, nasuboco, triaje o vacunología aparecen ahora en el diccionario, al igual que algunas formas complejas como burbuja social o nueva normalidad.

Otras de las novedades recogidas tienen que ver con la identidad afectivo-sexual, como poliamortransgénerocisgénero o pansexualidad.