Biden vuelve a llamar a Putin «criminal de guerra» y pide juzgarle por la matanza de Bucha

Biden vuelve a llamar a Putin «criminal de guerra» y pide juzgarle por la matanza de Bucha

Última hora Guerra Rusia-Ucrania: en directo Guerra en Ucrania La UE busca consenso para castigar «urgentemente» aún más a Rusia tras las imágenes de Bucha

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido que Vladimir Putin sea sometido a un juicio por lo que ha calificado de «crímenes de guerra» en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev. «Creo que eso es un crimen de guerra», ha declarado Biden a su regreso a Washington tras pasar el fin de semana en el estado de Delaware, en el que ha residido durante la mayor parte de su vida. «Este hombre es brutal, y lo que ha pasado en Bucha es indignante, y todos lo hemos visto», añadió Biden, que pidió indirectamente un juicio a Putin al afirmar que el dictador ruso «debe ser considerado responsable» por lo sucedido.

Las declaraciones de Biden suponen un paso más en la posibilidad, a día de hoy remota, de que Putin sea sometido a algún tipo de proceso penal por crímenes contra la Humanidad a causa de la invasión de Ucrania. El 16 de marzo, el presidente estadounidense afirmó que el líder ruso «es un criminal de guerra», aunque inmediatamente dio marcha atrás y dijo que había realizado esa afirmación a título personal, no como jefe de Estado y de Gobierno. El sábado de la semana pasada, en un discurso en Polonia, Biden afirmó que Putin «no puede seguir en el poder«. El presidente y sus asesores declararon inmediatamente que esa frase no significaba reclamar el derrocamiento del dictador ruso. Hoy Biden también anunció más sanciones contra Rusia, aunque no especificó en qué consistirán éstas.

La matanza de Bucha, sin embargo, sí amenaza con agravar el aislamiento diplomático de Rusia. La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció que lanzará una iniciativa para que Rusia sea suspendida como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo. Para ello, es necesario que voten a favor de la iniciativa dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General de la ONU, lo que significa 129 países, once menos de los que condenaron la invasión de Ucrania. Thomas-Greenfield espera que la votación se celebre esta semana. En otra derrota diplomática para Moscú, la ONU ha rechazado celebrar hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar lo sucedido en esa localidad ucraniana, como había pedido Moscú. El encuentro se celebrará mañana, que era la fecha sugerida por el Gobierno de Ucrania.

Bucha, una localidad situada al noroeste de Kiev, fue ocupada por el ejército ruso el 27 de febrero y fue imposible acceder a ella durante más de un mes. El pasado fin de semana, tras la retirada de las tropas rusas, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales. Según las autoridades ucranianas, se han hallado más de 400 cadáveres. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó Bucha el lunes y acusó al ejército ruso de «crímenes de guerra» que serán «reconocidos como genocidio».