Biden tras tiroteo en Texas: ‘¿Cuándo enfrentaremos el lobby de las armas?’

El presidente de EE. UU. reiteró su llamado a una mayor regulación sobre las armas en el país.

Biden tras tiroteo en Texas: ‘¿Cuándo enfrentaremos el lobby de las armas?’

El presidente de EE. UU. reiteró su llamado a una mayor regulación sobre las armas en el país.

El presidente Joe Biden pidió este martes a los estadounidenses confrontar al poderoso lobby pro-armas del país después de que un adolescente matara a tiros a al menos 18 niños en una escuela primaria en Texas.

«¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?», dijo Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca. «Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país: es hora de actuar».

(Lea también: Tiroteo en Texas: asciende a 21 el número de muertos tras el ataque)

Biden se mostró visiblemente afectado tras el tiroteo en la escuela de Texas.

Foto:

AFP

«Esperaba que cuando me convirtiera en presidente no tuviese que hacer esto», lamentó el demócrata de 79 años, informado de la tragedia en el avión de regreso de una gira diplomática por Asia.

«Estoy descorazonado y cansado», declaró.

«No me digan que no podemos tener un impacto sobre esta carnicería», lanzó Biden a propósito del flagelo de muertes por armas de fuego en Estados Unidos, pidiendo «transformar el dolor en acción» para regular más las armas, particularmente las de asalto.

«Los fabricantes de armas han pasado dos décadas promoviendo con agresividad las armas de asalto que les proporcionan los mayores beneficios», denunció.

Asimismo arremetió contra la oposición republicana, que bloquea todos sus intentos de aprobar en el Congreso medidas como la verificación obligatoria de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores de armas.

(Le puede interesar: Lo que se sabe del responsable de tiroteo que deja 21 muertos en Texas)

Biden sobre la masacre en escuela de Texas: «la idea de que un chico de 18 años entre en una tienda de armas y compre dos rifles de asalto simplemente está mal. (…)¿Por el amor de Dios, dónde están las agallas para enfrentarnos a los lobbies (de armas)?»pic.twitter.com/Q0XLbpHlGO

— Bricio Segovia (@briciosegovia)

May 25, 2022

Los conservadores se niegan hasta ahora a restablecer la prohibición de comercializar rifles de asalto a civiles, como la que existió en Estados Unidos entre 1994 y 2004 para algunas armas semiautomáticas.

«Aquellos que bloquean o retrasan legislaciones de sentido común sobre armas de fuego, (…) no los olvidaremos», dijo Biden, que solo puede emitir decretos para controlar al margen la circulación de armas de fuego.

(Puede leer: El plan con el que buscaban asesinar al expresidente George W. Bush)

«Perder a un hijo es como si te arrancaran una parte del alma», dijo el presidente, un ferviente católico que ha perdido dos hijos, una hija pequeña en un accidente y un hijo adulto que murió de cáncer.

Junto a su esposa, Jill Biden, pidió a Estados Unidos que «rece» por las familias afectadas.

«Van a necesitar mucha ayuda, muchas oraciones».

‘Le volvieron a fallar a nuestros hijos’

Legisladores de Florida (EE. UU.) y padres de familia de varios de los estudiantes asesinados en el tiroteo del colegio de Parkland en 2018 —que dejó 17 muertos— también rechazaron la violencia de las armas y expresaron este martes su indignación por la matanza perpetrada en un colegio de primaria en Uvalde (Texas).

Manuel Oliver, padre de una de las 17 víctimas de la matanza ocurrida en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland (al norte de Miami), criticó a los políticos que, cuando sucede una masacre de este tipo, dicen: «Nuestros corazones están con las familias».

Las familias no necesitan sus corazones. Ellas necesitan a sus niños. Y sus niños ya no estarán ahí nunca más

«Senado, Congreso, Casa Blanca, presidente, vicepresindente, gobernadores, cabilderos, corporaciones y civiles que siguen ignorando nuestras voces, váyanse a la mier… (Fuck You!) un millar de veces», arremetió Oliver en su cuenta de Twitter.

«Bien, saben qué? Las familias no necesitan sus malditos corazones. Ellas necesitan a sus niños. Y sus niños ya no estarán ahí nunca más», añadió Oliver, miembro de la plataforma Change the Ref, cuya misión es «crear conciencia sobre los tiroteos masivos a través de intervenciones estratégicas que reducirán la influencia de la Asociación Nacional de Rifle (NRA) a nivel federal».

Fred Guttenberg, padre de uno de los alumnos asesinados en Parkland, Jaime Guttenberg, expresó al medio MSNBC: «Ellos volvieron a fallar a nuestros hijos».

El ataque de hoy es el segundo tiroteo en un centro escolar más mortífero de la última década, después del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

AFP y EFE

Más noticias

Estados Unidos: ¿qué significa el Título 42, medida de deportación exprés?

La Cámara Baja de EE. UU. aprueba iniciativa contra el terrorismo doméstico

Armas de fuego están inundando EE. UU., según el Departamento de Justicia