Biden anunciará este miércoles 800 millones en ayuda militar a Ucrania

Biden anunciará este miércoles 800 millones en ayuda militar a Ucrania

Directo Última hora de la invasión rusa a Ucrania Guerra Presión del Congreso de EEUU a Joe Biden para que entregue aviones a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará mañana miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca.

Ese paquete elevará a 1.000 millones la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana.

Según el citado funcionario, desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.

El anuncio de Biden se producirá el mismo día en que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto dar un discurso de manera virtual ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU., en la segunda ocasión que se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.

De acuerdo con The Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses, el paquete de ayuda incluirá antitanques Javelin y misiles antiaéreos Stinger.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han suministrado a Ucrania unos 600 misiles Stinger y unos 2.600 Javelin, indicó a Efe el citado funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos tiene esos misiles en Europa y, en los últimos días, los ha estado enviando a Ucrania por tierra desde los países vecinos de Polonia y Rumanía.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el dinero para financiar este nuevo paquete de ayuda está incluido en el paquete de gasto que firmó este martes Biden y que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, a raíz de la invasión rusa.

Cuando firmó la ley, el gobernante adelantó que mañana miércoles daría más detalles sobre «lo que está haciendo en Ucrania exactamente» Estados Unidos, y cómo los nuevos fondos le permitirán «intensificar rápidamente su respuesta y ayudar a aliviar el sufrimiento que la guerra» está provocando en el pueblo ucraniano.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).