Bagnaia domina en una carrera en la que Aleix Espargaró firma una remontada épica y se queda a las puertas del podio

Bagnaia domina en una carrera en la que Aleix Espargaró firma una remontada épica y se queda a las puertas del podio

El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) consiguió la victoria en el GP de los Países Bajos de MotoGP, tercera de la temporada, en una carrera en la que el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) brilló de manera espectacular por su remontada y el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZRM 1) se cayó por dos veces y acabó sin puntuar.

Bagnaia logró una clara victoria, desde la primera a la última vuelta, por delante de su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y con el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que lograba su primer podio con el fabricante de Noale, justo por delante de Aleix Espargaró, quien se tuvo que salir de pista en la primera caída de Quartararo para salvar la caída «de milagro», regresar a pista decimoquinto y acabar cuarto.

De este modo, Fabio Quartararo se marcha de vacaciones como líder del mundial pero con sólo 21 puntos de ventaja sobre Aleix Espargaró, en lugar de los 34 con los que llegó al TT Assen. 

El francés se fue al suelo y arrastró a Aleix Espargaró, que pudo evitar la caída y regresar a la pista, aunque perdiendo muchas posiciones, decimoquinto, mientras que en el caso de Quartararo también pudo regresar a la competición pero en última posición y muy lejos de la cabeza de carrera.

Aleix Espargaró no se rindió y fue recuperando plazas hasta que en la última vuelta, tras superar a Jorge Martín, puso la «mirilla» en Jack Miller, al que alcanzó a tres curvas del final. De una sola tacada dio buena cuenta del australiano y también doblegó al surafricano Binder en un «inmisericorde» adelantamiento en la variante de entrada a la recta de meta, para lograr un espectacular cuarto puesto tras Bagnaia, Bezzecchi y su compañero de equipo Viñales.

Moto2: Augusto Fernández, victoria y liderato compartido

El español Augusto Fernández (Kalex) consiguió su tercera victoria de la temporada y la segunda consecutiva, que le permite acceder al liderato compartido con el italiano Celestino Vietti (Kalex), que acabó cuarto, por detrás también del japonés Ai Ogura (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).

Fernández comparte liderato en el mundial con Vietti, ambos con 146 puntos, con el italiano en la primera posición por mejores segundas posiciones (2), ya que a triunfos ambos están igualados a tres, pues el español ha vencido en Países Bajos, Alemania y Francia, y Vietti lo hizo en Qatar, Argentina y Cataluña.

Moto3: Sasaki se impone de Guevara y García Dols

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) consiguió la primera victoria de su carrera deportiva después de 95 grandes premios disputados y partiendo desde la pole position, si bien la carrera la dominó desde la segunda vuelta hasta casi dos vueltas del final el español Izan Guevara (GasGas).

Guevara dominó buena parte de la carrera pero a dos vueltas del final no pudo resistir el ataque de sus rivales y sólo las caídas que se produjeron entonces le permitieron conseguir una segunda posición, justo por delante de su compañero de equipo y líder del mundial, Sergio García Dols, quien continúa líder del campeonato con tres puntos de ventaja y con Sasaki que asciende de la sexta a la cuarta posición en la tabla de puntos.