Así fue el viaje de familia ucraniana que llegó a Bogotá buscando refugio

Margarita llegó a Colombia después de la fuerte crisis que atraviesa su país por la invasión rusa.

Así fue el viaje de familia ucraniana que llegó a Bogotá buscando refugio

Margarita llegó a Colombia después de la fuerte crisis que atraviesa su país por la invasión rusa.

“El 24 de febrero, cuando escuchamos esas bombas, no lo pensamos más y escapamos”, fueron las palabras de Margarita Kozhakila, quien llegó a Bogotá escapando de la crisis en Ucrania por la invasión rusa, a ‘Noticias Caracol’.

Según contó, su familia, proveniente de la ciudad de Járkov, decidió que la capital colombiana sería su refugio porque aquí encontraron la ayuda de parientes lejanos: «Vine a Colombia porque acá se encuentra la familia de mi esposo, mi cuñado. Ellos están acá y me pueden brindar ayuda para sobrevivir en este momento».

(Puede leer: La pequeña ciudad ucraniana que logró detener los planes militares de Moscú).

«Tomamos nuestros documentos y con lo que pudimos coger con nuestras manos nos fuimos», dijo Kozhakila, refiriéndose a su hijo y la abuela del pequeño. Lastimosamente, su esposo se tuvo que quedar en Ucrania a luchar.

“Me dejó en la frontera y regresó. Él en este momento se encuentra en una residencia esperando que no sea objeto militar de los bombardeos”, narró al medio mencionado.

La travesía de la familia Kozhakila

Viajaron en carro por gran parte de Ucrania, deteniéndose en refugios por el camino, hasta llegar a la frontera con Polonia; en la que no fue fácil pasar de un país a otro.

En el aeropuerto de la ciudad polaca de Cracovia encontraron ayuda por parte del gobierno, que permite que los automóviles sean dejados en parqueaderos público sin costo alguno, donde debe seguir el de Margarita.

(Le recomendamos: La economía mundial sigue en plena tormenta).

Además, en Polonia están permitiendo que los refugiados provenientes de Ucrania compren alimentos con un 50 por ciento de descuento.

Finalmente, llegaron a Ámsterdam, capital de Países Bajos, en avión y tomaron otro vuelo hacia Colombia.

Grave situación en Ucrania

Los familiares de la mujer, quienes «han tenido que sufrir con mayor intensidad los bombardeos», tuvieron que quedarse en el país europeo: «Inclusive, cuando estábamos en un supermercado tuvimos que sufrir el impacto de una bomba y empezamos a correr hacia los sótanos”.

(Le puede interesar: Reaparece temible francotirador en Ucrania: está vivo y ‘sin un rasguño’).

Por el momento, se está hospedando en un hotel y ahora busca trabajo como esteticista y cosmetóloga. 

Tendencias EL TIEMPO