Alicante, Almería, Málaga y las islas, los lugares más felices para vivir en España con más de 300 días de sol al año

Alicante, Almería, Málaga y las islas, los lugares más felices para vivir en España con más de 300 días de sol al año

De entre todas las razones que alguien puede tener para elegir dónde vivir, la calidad de vida y el factor meteorológico son dos de los mejor posicionados. Y en esa clasificación, la costa levantina, las provincias del sur, Baleares y Canarias se sitúan a la cabeza como las zonas de España más felices para residir.

Es el resultado del Spain Happy Index desarrollado por la proptech Sonneil Homes para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, que ha elaborado una escala propia según la cual la costa de Almería logra 84 puntos, la Costa del Sol 83,8 y la Costa Blanca 81. En las islas, destacan Formentera con más de 91 puntos y el sur de Tenerife con 90,5 puntos.

La firma ha diseñado su escalafón a partir de datos cuantitativos publicados por fuentes como el Ministerio del Interior y la Agencia Estatal de Meteorología para mapear los lugares de España con una mayor calidad de vida, con el fin de servir de guía para quienes busquen un nuevo destino donde asentarse. «Identificamos las necesidades de nuestros clientes cuando tenían que elegir una zona donde mudarse, y nos dimos cuenta de que no existía ninguna fuente que recogiera la información que nos pedían, así que decidimos crear una desde Sonneil», destaca Alfredo Millá, CEO de la compañía. «El Spain Happy Index les muestra de manera muy visual y directa dónde se concentra lo que buscan para llevar una vida cómoda y feliz».

Entre los datos que muestra el índice están las playas con bandera azul, escuelas internacionales, hospitales, distancia a los aeropuertos, datos meteorológicos como temperaturas medias, días de viento, de lluvia, y días de sol al año. En este sentido, existen múltiples estudios que relacionan la luz solar que recibimos con nuestro bienestar físico y mental. Por ejemplo, la luz del sol activa en nuestro organismo la producción de serotonina, la llamada «hormona de la felicidad», que regula nuestro estado de ánimo y la calidad del sueño.

«En España tenemos una media de 2.500 horas de sol al año, lo que hace de nuestro país un destino ideal para disfrutar del aire libre, la vida social y los entornos naturales», destaca Millá.

La Costa de Valencia, Costa Blanca y Costa Cálida en el levante, y la costa de Almería y Granada y Costa del Sol en el sur, disfrutan de alrededor de 300 días de sol al año. También las islas, tanto Baleares como Canarias, y los litorales atlánticos de Cádiz y Huelva están entre los destinos con una mejor puntuación en el índice en cuanto a días soleados.

La benevolencia del clima es otro de los factores que recoge el Spain Happy Index y que hace sumar puntos a estas zonas, que presentan temperaturas medias de hasta 22ºC en algunas áreas del archipiélago canario, 19ºC en costas de Murcia y Andalucía, 18ºC en las costas valencianas y 17ºC en Baleares.

En cuanto a servicios e infraestructuras, el impulso del turismo en la Costa Blanca y Costa del Sol ha hecho que en las últimas décadas se priorice la cercanía y accesibilidad de instalaciones como hospitales, centros comerciales, aeropuertos y colegios entre otros, incluso en los lugares más alejados de núcleos urbanos. Esto supone un plus a la hora de elegir sus localidades como lugar de residencia.

«El Spain Happy Index es una herramienta muy interesante para el extranjero que no tiene decidida la zona en la que establecer su segunda residencia, ya que puede buscar en función de los factores a los que da más importancia en su compra» concluye Alfredo Millá.