Alibaba despide a una empleada que acusó a su jefe de violación

Alibaba despide a una empleada que acusó a su jefe de violación

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha despedido a una empleada que acusó a su jefe de agresión sexual a principios de este año, según informó este sábado el periódico respaldado por el Gobierno Dahe Daily.

El diario entrevistó a la empleada, que aseguró haber recibido una notificación de despido a finales de noviembre, y publicó una copia de la carta de despido. La misiva explicaba que la empleada había difundido «falsedades que habían dañado la reputación de la empresa».

«No he cometido ningún error, y no voy a aceptar esta decisión. Usaré todos los medios legales a mi alcance para proteger mis derechos e intereses», ha asegurado la empleada.

Alibaba, la firma de comercio electrónico más grande de China, se vio sacudida por una acusación de agresión sexual el pasado mes de agosto, después de que esta empleada publicara en la red interna de la empresa -al no haber sido tenido en cuenta su testimonio- un relato de 11 páginas, en el que aseguraba que su jefe y un cliente la habían agredido sexualmente durante un viaje de negocios.

Las capturas de pantalla de la publicación de la víctima se hicieron virales en la red social Weibo y provocaron una amplia respuesta en China. Alibaba decidió entonces despedir al jefe acusado de violación y a dos altos directivos que no hicieron caso de la denuncia de la víctima. Al supuesto agresor, que negó rotundamente los hechos desde un principio, no se le terminó abriendo un proceso penal. Por el momento, Alibaba no se ha pronunciado sobre el despido.

En China, los problemas de acoso y agresión sexual rara vez se debatían en la esfera pública hasta que el movimiento #MeToo despegó en 2018, cuando una estudiante universitaria de Pekín acusó públicamente a su profesora de acoso sexual.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más