Alexia da una lección sobre igualdad en el fútbol: «Otro argumento que hemos tumbado»

Alexia da una lección sobre igualdad en el fútbol: «Otro argumento que hemos tumbado»

La internacional española del FC Barcelona Alexia Putellas, mejor futbolista del mundo en 2021 y que disputará en julio la Eurocopa de Inglaterra, no cree que el fútbol femenino «llegue nunca a los términos» que se manejan en el masculino» porque, para ella, «es una burbuja que va a explotar».

«No creo que se llegue nunca a los términos que se manejan en el fútbol masculino porque para mí es una burbuja que va a explotar. Pero hemos estado muchos años escuchando que no se generaba y ahora, que sí que se genera, es otro argumento que hemos tumbado«, declaró la futbolista en declaraciones a ‘Vogue España’ que recoge Europa Press.

Alexia Putellas también habló sobre la brillante época que vive el fútbol femenino español, tras ganar el Balón de Oro, y el Premio The Best de la FIFA, en 2021, y con cuatro españolas entre las cinco nominadas. «Lo importante es que con todo esto del Balón de Oro, pero también con la ‘Champions’ que ganamos con el Barça, hemos vivido unas temporadas en las que se han conseguido éxitos muy, muy importantes para nuestro deporte», explicó.

Según la jugadora, «ahora lo que hace falta son años». «Esta es una cuestión que tiene que ver con que, históricamente, la mujer hasta hace relativamente poco no estaba considerada deportista profesional. Se necesita tiempo para que podamos trabajar: cuanta mejor preparación, más estudios y mejoras tengamos a nuestro alrededor, mejor show daremos y mejor preparadas estaremos. Lógicamente, aquí la apuesta o la inversión de instituciones que crean en esto y que se lo tomen como algo profesional, como se hizo con los chicos, es clave», completó.

Irene Paredes: «Hace 20 años el fútbol de mujeres no existía»

Sobre ese proceso de profesionalización que vive el fútbol femenino en España, la internacional Irene Paredes, una de las tres capitanas del equipo de Jorge Vilda, valora positivamente el avance. «Yo voy a cumplir 30 años. Hace casi 20, vivía en Legazpi, un pueblo pequeño de Guipúzcoa. Allí solo había un equipo. Para mí, el fútbol de mujeres ni existía. Que ahora muchas niñas empiecen y nos vean en la tele o que seamos alguien en quien se fijan, es algo muy bonito», relató.

«Al final, la falta de recursos muchas veces viene porque vivimos en una sociedad machista. Es verdad que se ha avanzado muchísimo, pero no deja de ser así. Se van rompiendo techos, pero hay muchas cosas que cambiar y al final el que no tengas los mismos recursos viene dado por el mero hecho de ser mujer», aseguró la futbolista del FC Barcelona.

El pasado 14 de junio se dio un importante paso al igualarse el porcentaje de las primas que reciben los jugadores de las selecciones masculina y femenina en España, algo que Irene Paredes reconoce que no ha sido sencillo, pero que es un gran logro.

«El proceso de negociación ha sido largo y como jugadoras lo veíamos difícil, pero haber llegado a un acuerdo de tal magnitud refuerza la idea y el compromiso de la Federación con la selección femenina y en especial con las jugadoras de la absoluta», afirmó.

Mapi León: «En el deporte todavía faltan muchos referentes»

Otra de las jugadoras de la selección, la defensa Mapi León, habló sobre la importancia del equipo femenino español en la normalización de la presencia de miembros del colectivo LGTBI. «En el deporte todavía faltan muchos referentes. Creo que puede tener que ver con el miedo a ser señalado, el miedo a recibir críticas o el miedo, simplemente, a no aceptarse a uno mismo», declaró.

«También es cierto que, en nuestro caso, a nivel mediático nunca hemos tenido esa repercusión que viven los chicos, así que nunca me ha preocupado el qué van a decir o si podría perder campañas o patrocinios. Eso juega a nuestro favor: como nunca hemos tenido nada, no tenemos nada que perder», reconoció Mapi León.

Ahora la selección española se encuentra ante el gran reto de la Eurocopa 2022, en la que las jugadoras de Jorge Vilda figuran entre las selecciones a tener en cuenta para el título.

«Nosotras hemos sufrido mucho menos y esperemos que las que vengan tengan todavía muchas menos trabas. Muchas de las veteranas han peleado para que nosotras estemos ahora aquí», comenta Amaiur Sarriegi, la jugadora de la Real Sociedad que se quedó fuera de la lista definitiva de 23 jugadoras que estarán en Inglaterra.