Alemania toma el control de la filial germana de Gazprom «para proteger la seguridad y el orden públicos»

Alemania toma el control de la filial germana de Gazprom «para proteger la seguridad y el orden públicos»

El gobierno alemán toma el control de Gazprom Germania, al menos temporalmente. El Ministro Federal de Economía, Robert Habeck (Verdes), ha anunciado que la Agencia Federal de Redes será nombrada administradora de Gazprom Germania. El vicecanciller hizo el anuncio en una rueda de prensa convocada con poca antelación en Berlín este lunes.

Se trata de una solución temporal que se aplicará por el momento hasta el 30 de septiembre de 2022, aclaró Habeck. Esta orden legal en virtud del artículo 6 de la Ley de Comercio Exterior y Pagos se ha coordinado estrechamente dentro del Gobierno Federal y se publicará oficialmente hoy, dijo Habeck

«La orden de tutela sirve para proteger la seguridad y el orden públicos y para mantener la seguridad del suministro», dijo Habeck. La medida era «absolutamente necesaria», pero la seguridad del suministro estaba actualmente garantizada.

Gazprom Germania GmbH, con sede en Berlín, es una filial al 100% de la empresa energética rusa Gazprom. A su vez, Gazprom Germania es propietaria de otras empresas de la industria del gas alemana.

Entre ellas se encuentran las empresas comerciales Wingas y WIEH, el operador de almacenamiento de gas Astora, que explota la mayor instalación de almacenamiento de gas de Alemania en Rehden, y una participación minoritaria en la empresa de transporte de gas Gascade.

Estas instalaciones de almacenamiento de gas han estado prácticamente vacías durante meses. El gobierno alemán supone que se trata de una acción deliberada para desestabilizar el suministro energético de Alemania. Con una nueva ley, los operadores de las instalaciones de almacenamiento de gas estarán ahora obligados a llenar las instalaciones de almacenamiento al menos al 90% a principios de diciembre.

El logotipo de la filial alemana Gazprom Germania aún se ve en su sede de Berlín, pese a que el pasado viernes, la corporación estatal rusa Gazprom anunció inesperadamente que se había desprendido de su filial alemana Gazprom Germania a corto plazo. «El 31 de marzo, el Grupo Gazprom puso fin a su participación en la empresa alemana Gazprom Germania GmbH y a todos sus activos, incluida Gazprom Marketing & Trading Ltd», anunció el grupo ruso en su canal de Telegram. No se dieron más detalles.

El periódico alemán Handelsblatt anunció el día anterior que las autoridades de Alemania sopesaban nacionalizar la filial de Gazprom de cara a un posible cese de los suministros de gas ruso. «Consideramos que sólo el estudio de ese asunto es inaceptable«, respondió desde Moscú a esas informaciones el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Según un informe de Der Spiegel, Gazprom ya había intentado en los últimos días cambiar las acciones de su filial en Berlín por valor de 226 millones de euros y transferirlas a una organización con sede en San Petersburgo. Esto podría haber sido un intento de evitar la nacionalización por parte de las autoridades alemanas.

Las empresas energéticas rusas están exentas de las sanciones de Occidente contra Rusia. Sin embargo, Gazprom Germania y Rosneft Deutschland han tenido considerables problemas para conseguir nuevos contratos y negocios en Alemania desde el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania.