Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos en respuesta a las atrocidades en Bucha

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos en respuesta a las atrocidades en Bucha

Últimas noticias Guerra Rusia- Ucrania: en directo Guerra en Ucrania La UE busca consenso para castigar «urgentemente» aún más a Rusia tras las imágenes de Bucha

Alemania ha declarado «persona no grata» a 40 diplomáticos de la embajada rusa en Berlín en respuesta a las atrocidades cometidas contra la población civil en la localidad ucraniana de Bucha. Los diplomáticos, presumiblemente miembros de los servicios de inteligencia rusos, tienen cinco días para abandonar el país.

El trabajo del personal de la embajada en cuestión era «una amenaza para quienes buscan protección con nosotros», dijo la ministra federal de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock. «No toleraremos más esto».

Baerbock , del partido de Los Verdes, explicó que el Ejecutivo había decidido «declarar indeseables a un número considerable de miembros de la embajada rusa que han trabajado aquí en Alemania todos los días contra nuestra libertad, contra la cohesión de nuestra sociedad». Eso había sido comunicado al embajador ruso por la tarde.

«Las imágenes de Bucha dan testimonio de una brutalidad increíble de los dirigentes rusos y de quienes siguen su propaganda, de una voluntad de destrucción que traspasa todas las fronteras», explicó Baerbock. «Todavía tenemos que temer imágenes similares de muchos otros lugares que las tropas rusas han ocupado en Ucrania».

La ministra incidió en que «debemos contrarrestar esta inhumanidad con la fuerza de nuestra libertad y nuestra humanidad». Al hacerlo, dijo, «debe quedar claro que debemos defender nuestra libertad y estar preparados para defenderla».

Tras la retirada de las tropas rusas del suburbio de Kiev, se descubrieron cientos de cadáveres en Bucha. Ucrania culpa de la masacre a las tropas rusas que habían ocupado la pequeña ciudad hasta hace poco. Moscú lo niega.

También como reacción a las matanzas, Baerbock confirmó que Alemania y sus socios reforzarán aún más las sanciones existentes contra Rusia. » Ampliaremos con decisión nuestro apoyo a las fuerzas armadas ucranianas y también reforzaremos el flanco oriental de la OTAN», destacó.

Alemania rechaza hasta ahora la posibilidad de un embargo a las importaciones de gas, petróleo o carbón rusos, pese a las fuertes presiones de socios como Polonia o los países bálticos para dar ese paso.

La primera potencia europea depende fuertemente de esos suministros, ya que un 55 % del gas que importa procede de Rusia, mientras que los porcentajes relativos al carbón o el petróleo se sitúan alrededor del 50 %.

El ministro de Economía y el Clima, el también verde Robert Habeck, ha admitido muy a su pesar que no se puede cortar de forma inmediata con esos suministros.

Los derechos y deberes de los diplomáticos se rigen por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. El privilegio más importante es la inmunidad de un diplomático. Si es declarado «persona non grata», el país de acogida puede revocar la inmunidad al expirar el plazo de salida.

Según el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, las faltas específicas del personal diplomático no son un requisito para ser declarado «persona non grata». Más bien, este paso queda a discreción del país anfitrión y no tiene que justificarse.