¿A quién ha beneficiado más el VAR en los Clásicos? Un repaso al videoarbitraje en los Real Madrid – Barça

¿A quién ha beneficiado más el VAR en los Clásicos? Un repaso al videoarbitraje en los Real Madrid – Barça

Los Clásicos entre Real Madrid y FC Barcelona no están ajenos a la polémica que suele rodear al VAR y su intervención en las decisiones arbitrales. Sin embargo, desde que se introdujo este sistema en LaLiga, en la temporada 2018-19, el videoarbitraje sólo ha actuado en tres ocasiones durante los duelos entre blancos y blaugranas.

El resultado de las intervenciones del VAR en los Clásicos fue un penalti a favor para cada uno de los dos equipos y un ‘error de identidad’. Un resultado bastante satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta los continuos debates que genera normalmente cuando los árbitros recurren a la ayuda de las cámaras.

La primera vez que el VAR corrigió al colegiado de un Clásico fue precisamente en la temporada en la que entraba en vigor el videoarbitraje. En aquella ocasión, Sánchez Martínez recibió la llamada de Hernández Hernández para indicar penalti de Varane sobre Luis Suárez.

¿Quién llega mejor al Clásico del domingo?

El VAR fue utilizado por segunda ocasión durante la temporada 2020-21, en el partido de ida entre Real Madrid y FC Barcelona. El árbitro de aquel partido fue Martínez Munuera, quien fue avisado de un agarrón en el área de Lenglet a Sergio Ramos. El colegiado acudió al monitor a ver la acción y señaló un penalti que marcaría el propio Ramos.

La tercera y última intervención del VAR fue esa misma temporada, en el partido disputado en Valdebebas, pero no influyó en el transcurso del partido. Gil Manzano acudió a las cámaras para rectificar una amonestación por un ‘error de identidad’. Algo que deja por tanto en un 1-1 el resultado de veces que el VAR ha beneficiado o perjudicado a uno de los dos equipos.