1.700 camiones agredidos en España para que secunden el paro de los transportistas

1.700 camiones agredidos en España para que secunden el paro de los transportistas

Son ya 1.700 camiones los que han recibido agresiones en España para que secunden el paro de los transportistas, según datos proporcionados a este diario por el sector del transporte y la distribución. En empresas consultadas recopilan vídeos e imágenes de ataques a camiones ante la pasividad policial para que el Ministerio del Interior reaccione. En uno de ellos, se ve cómo partidarios del paro por la crisis económica que sufre el sector pincha ruedas de un camión teóricamente vigilado por la policía nacional. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de «piquetes violentos» la actuación de los partidarios del paro y ha pedido que se garantice el suministro en España.

La preocupación por la suspensión de producción y abastecimiento se extiende por amplios sectores de la economía española. Las cinco principales asociaciones del sector de la distribución y la alimentación cerraron filas este miércoles en inusual comunicado para instar al Gobierno «formalmente» para que ofrezca «colaboración urgente para poder garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro, ante el recrudecimiento de las acciones destinadas a impedir que el transporte de mercancías por carretera pueda ofrecer sus servicios a las empresas del sector y al conjunto de la sociedad». La industria láctea es una de las que se ha visto obligada a suspender la producción.

Fuentes de Interior aseguran que están reforzando la seguridad de los transportistas que desean trabajar y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha confirmado que se están produciendo «actos violentos» y ha insinuado que el paro de un sector minoritario de lo transportistas tiene motivaciones políticas. «Es una reacción que parece orientada, que parece abordada por posicionamientos de la ultraderecha«.

Así lo ha manifestado la ministra, según Europa Press, en el transcurso de un encuentro con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en la sede del partido en Sevilla. Rodríguez ha asegurado que «no están ejerciendo su derecho a la huelga, sino que están boicoteando al resto de trabajadores y al sector que en este momento tan complicado trabajan para garantizarnos los alimentos y productos de primera necesidad».

Rodríguez ha enfatizado que «lo que estamos viendo son actos violentos que impiden que otros trabajadores puedan ejercer su derecho a trabajar y que, además, lo hacen de forma irresponsable, ya que en este momento esas acciones no sólo están generando la inseguridad de los transportistas que sí quieren trabajar, sino que en algunos casos están dando como consecuencia que en algunos casos podamos quedarnos desabastecidos de algunos alimentos o de algunas mercancías importantes para el sector primario», según ha advertido.

Por su parte el líder del paro, el presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, sostiene que «esto va muy bien» y ha hecho un llamamiento a sus seguidores de evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden. «Os pido, por favor que no os enfrentéis a las autoridades aunque os provoquen. Vamos a saber actuar, vamos a saber cómo hay que hacer las cosas. Ya todos somos mayorcitos«. También les ha pedido que se organicen y colaboren entre ellos. «Somos muchísimos en muchas provincias y tenemos que colaborar, tenemos que hacer turnos, informar en todos los sitios y distribuirse correctamente. Esto es cuestión de todos. Y en tres días no se iba a arreglar, tenedlo claro. Tenemos que mantener el tipo, si no de esta salimos con los pies por delante», insiste.

A todos los que están secundando en paro también les ha pedido que no caigan en «el juego de los cargadores». «Ahora están ofreciendo lo que luego no van a seguir dando. No podemos bajar la guardia. Esto va muy bien. Hoy empieza la presión, así que tened paciencia y mucho ánimo, no podemos rendirnos ahora«. Además, pide al Ministerio de Transportes que no tense la cuerda para evitar «graves consecuencias». «Esperemos que la Administración sea consciente de esta situación y no nos lleve a la absoluta desesperación, porque va a traer consecuencias muy graves y de las que nosotros no seremos culpables en ningún sentido».