Un abogado del Estado pide investigar al expresidente del Congreso peruano

El expresidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Lima, 12 oct (EFE).- Un procurador (abogado del Estado) de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú solicitó este sábado abrir una investigación por el delito de «usurpación de funciones» contra el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Este pedido fue solicitado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, única autoridad legal autorizada a investigar a Olachea, que en la actualidad se desempeña como presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

El anuncio de la medida es el último paso del conflicto entre el presidente del Gobierno, Martín Vizcarra, y la facción de excongresistas que se oponen a la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas decretada por Vizcarra el pasado día 30 de septiembre que tienen a Olaechea como su principal líder.

El viernes pasado, Vizcarra declaró que Olachea habría cometido el delito de usurpación de funciones por haber presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de competencia para anular la disolución del Congreso.

En el documento que Olaechea presentó ante el TC, éste firmó como «presidente del Congreso», un puesto que no existe legalmente desde que entró el vigor el decreto de disolución de la cámara.

La demanda de Olaechea, que de momento no ha sido aceptada a trámite por el tribunal, pide dejar sin efecto el cierre del Parlamento.

El TC es el único organismo que podría, a través de un dictamen, considerar inconstitucional el cierre del Congreso y por tanto anular todas las medidas decretadas por el Gobierno en ese sentido.

Sin embargo, solo el Congreso, tras una decisión expresa a favor del pleno, o bien el Defensor del Pueblo, pueden solicitar la intervención del TC, que no puede actuar de oficio.

Al haber sido disuelto, el pleno del Congreso no puede reunirse, ya que solo ha quedado vigente la Comisión Permanente.

«El señor Olaechea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente», declaró Vizcarra.

La decisión del procurador de solicitar la investigación contra Olachea por usurpar funciones también se extienden a otros miembros de la Comisión Permanente que aprobaron presentar la demanda ante el TC «por haber prestado un auxilio doloso para la realización del hecho punible».

La presentación de la demanda fue aprobada el pasado 2 de octubre en una reunión de la Comisión Permanente del Congreso con votos de la oposición fujimorista y sus aliados de derecha y extrema derecha que hasta el momento se niegan a aceptar la disolución de la cámara.

En esa sesión, los representantes de izquierda y centro-derecha que apoyan a Vizcarra se ausentaron de la sala debido precisamente a que consideraban que la comisión estaba actuando fuera de sus competencias.

El delito de usurpación de funciones contempla una condena de hasta 7 años de cárcel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion