Rohaní recomienda al OIEA preocuparse por la política de EEUU y no la de Irán

EFE/EPA/PRESIDENTIAL OFFICE HANDOUT

Teherán, 10 jul (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó hoy la reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán y recomendó a sus miembros preocuparse por las políticas de Estados Unidos.

«No es necesario que estén preocupados por Irán, su preocupación debe ser por Estados Unidos, que ha pisoteado el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015) y ha socavado todos los compromisos internacionales», dijo el presidente en la reunión semanal del gabinete.

Los representantes de los 35 países de la Junta de Gobernadores del OIEA fueron convocados hoy de forma urgente por petición de EEUU para abordar la decisión de Teherán de reducir algunos de sus compromisos nucleares.

La convocatoria de la sesión por EEUU es «una historia que provoca risa», según Rohaní, quien recordó que los estadounidenses se retiraron del acuerdo nuclear el año pasado y volvieron a imponer sanciones a Irán.

Además, denunció que EEUU es el único país que ha usado armas nucleares y que es ilógico que otros puedan enriquecer uranio para usos pacíficos e Irán no, según un comunicado de la Presidencia.

«La República Islámica de Irán se mueve en el marco del JCPOA y no ha desarmado su estructura», dijo el presidente en alusión a que el pacto estipula que si una parte no cumple con sus compromisos la otra puede reducirlos.

Por ello, consideró que las decisiones de Irán de no vender sus excedentes de agua pesada y uranio y de enriquecer uranio por encima del límite permitido por el acuerdo son «completamente correctas».

Rohaní insistió en que Irán ha tomado medidas «graduales» porque quiere dar «el tiempo necesario para la protección del JCPOA hasta donde sea posible».

Sobre los llamamientos de Washington a nuevas negociaciones, afirmó que es «engañoso y falso» y que para entablar un diálogo es necesario que EEUU abandone primero sus sanciones y regrese al marco del JCPOA.

En la misma línea, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, subrayó hoy que «nunca es posible negociar bajo presión» y que EEUU debe poner fin a su «terrorismo económico contra Irán».

Zarif también criticó que un país que «ha violado y roto el JCPOA» pida una reunión al OIEA por una acción de Irán que está estipulada en el pacto.

El acuerdo nuclear fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias -EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- con el objetivo de limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

Debido a las sanciones de EEUU, Irán anunció en mayo pasado que reducía los citados compromisos nucleares y que daba un ultimátum al resto de firmantes para garantizar sus intereses económicos, algo que considera que no ha sucedido.

Irán ya ha incumplido dos de sus compromisos al superar hace una semana el límite de almacenamiento de 300 kilos de uranio y al empezar a enriquecer hace unos días al 4,5 %, por encima del 3,67 % permitido.