Líder oposición P.Rico afirma que su partido «sacará» a la isla de la crisis

MEl presidente electo del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, presenta el martes 16 de octubre de 2018, en San Juan, su plan de acción de cara a dirigir dicha colectividad a partir del 2 de diciembre, en cuya agenda de trabajo incorpora el tema del estatus político de la isla. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el colectivo será el que «sacará» a la isla caribeña de la disparidad social y la crisis económica.

«No tengo dudas de que el Partido Popular tiene la capacidad de presentar la mejor propuesta sobre cómo enfrentar la creciente disparidad social y económica que aqueja al país. No tengo dudas de que seremos el partido que sacará a Puerto Rico de esta crisis», afirmó Torres en su mensaje ante la asamblea del PPD.

Sobre la crisis económica, Torres recalcó que el momento histórico que atraviesa Puerto Rico «es el más dramático y sombrío de nuestra historia moderna».

«La profunda crisis económica que asola la sociedad puertorriqueña despedaza el tejido social desde hace una década y ha llevado a la pobreza a tantas familias», sostuvo.

«Lo saben los pequeños comerciantes, los empleados públicos, los jubilados. Lo saben y lo viven los estudiantes de las escuelas, los jóvenes profesionales, las madres y los padres que ven partir a sus hijos en búsqueda de mejores oportunidades», agregó.

Ante ello, Torres dijo que quienes «no estén dispuestos a entrar en sintonía y a escuchar el hondo malestar que vive, están destinados a desaparecer barridos por la fuerza de la historia, que reclama cambios urgentes, cambios radicales, cambios verdaderos».

«Tenemos que transformar para ganar y solo unidos lo lograremos», enfatizó el líder del PPD en su mensaje, en el que también repasó algunos logros de los más de 80 años de historia de la colectividad y de su unión para desembarcar a Ricardo Rosselló como gobernador de la isla en el verano pasado.

Torres enfatizó que la celebración de la asamblea del PPD fue para «testimoniar que sigue viva la llama del fuego popular: que es sinónimo de compromiso, de verticalidad, de transparencia y de búsqueda de la justicia social».

«Sigue viva gracias al tesón y la entrega, a la fe inquebrantable, del pueblo popular, de ese pueblo que, contra viento y marea, ha defendido y defiende los ideales de justicia social, de integridad y de gobierno limpio para todos», abundó.

Torres reconoció además que bajo su presidencia «recae también la faena de modernizar nuestra estructura y rejuvenecer nuestro ideario».

«Para tener un país unido, tenemos que exigir un partido unido. Con espacio para las diferencias pero con respeto a nuestros postulados», mencionó el líder del PPD, colectivo autonomista y que defiende a Puerto Rico en su relación con los Estados Unidos como un Estado Libre Asociado (ELA) desde el 1952.

«Con nuevas ideas, nuevos estilos, nuevos mensajes pero con el compromiso de defender a este partido que con luces y sombras, con aciertos y con errores nunca, ha violado la confianza del pueblo para denigrarlo, para renegar su identidad puertorriqueña, su cultura, sus valores y el respeto al servicio público», abundó.

Torres, a su vez, aprovechó la ocasión para recordar la etapa del «Verano del ’19», cuando miles de puertorriqueños se manifestaron para exigir la salida de Rosselló como gobernador, después de que se publicara un polémico chat que este dirigía y que posteriormente logró su renuncia.

«La política puertorriqueña no será igual a partir de ahí. El país no tolerará, ni en el gobierno ni en los partidos, la ambigüedad moral ni la debilidad ética. Eso es bueno para Puerto Rico. Y lo que es bueno para Puerto Rico es bueno para el Partido Popular. Esa es mi convicción», apuntó Torres.

El también senador mencionó que la próxima semana arranca el proceso para oficializar las candidaturas para las elecciones del 2020 y que por primera vez el PPD escogerá en una primaria al candidato a la gobernación.

«Somos una casa donde habitan personalidades diversas y visiones de país distintas, pero complementarias. Nos unen, eso sí, el afán de justicia social y un profundo amor por la nación puertorriqueña, por nuestra cultura», explicó.

«Aquí cabemos todos pero que quede claro de una vez para siempre, aquí no caben los embaucadores, no caben los mercaderes, no caben los traficantes de esperanzas, no caben los buscones. Prefiero un partido vivo en sus convicciones, dando la buena pelea, que un partido donde se impone la corrupción», matizó.

Y sobre el estatus político de Puerto Rico y del cual el PPD defiende, Torres reconoció que el mismo ha «afectado y fraccionado a este partido y que incomoda a nuestro liderato de base».

«El estatus nos ha acompañado toda nuestra historia. El ELA le ha servido a Puerto Rico. Menospreciar su contribución sería un acto de mezquindad. El presente y futuro de su desarrollo tiene que estar anclado en la fuerza y la voluntad de los puertorriqueños», dijo.

«La base de nuestro partido y Puerto Rico exige que encausemos un posicionamiento claro y de futuro sobre este tema. Nos corresponderá a nosotros los populares, a mí como presidente, al liderato, a estos cinco aspirantes y a cada popular asumir este reto previo a proponernos como alternativa en las próximas elecciones del 2020», puntualizó.