El presidente de Portugal inicia las consultas para designar primer ministro

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. EFE/Archivo

Lisboa, 8 oct (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inició hoy con el partido de izquierdas Livre la ronda de consultas necesaria para designar a un primer ministro, que salvo sorpresa será el socialista António Costa, vencedor de las elecciones.

Rebelo de Sousa abre así una frenética agenda para este martes, jornada en la que se reunirá con líderes de los diez partidos que han conseguido representación parlamentaria en los comicios legislativos de este domingo.

El primero en llegar al Palacio de Belém, sede de la Presidencia, fue el izquierdista Livre, que se estrena en el Parlamento con una diputada electa, Joacine Katar Moreira.

El presidente recibirá después a otros dos partidos nuevos que lograron un escaño, Iniciativa Liberal y el ultraderechista Chega.

Posteriormente, y en orden creciente de escaños, hablará con representantes políticos de los otros siete partidos que ya estuvieron la pasada legislatura en el hemiciclo, para concluir a última hora de la tarde con el Partido Socialista.

La ronda de consultas es un trámite constitucional necesario para que el jefe de Estado encargue Gobierno a uno de los candidatos, señalado entonces como primer ministro, y que deberá ser confirmado por el Parlamento en una votación que aún carece de fecha, pero ocurrirá antes de que concluya octubre.

Aunque nada se ha confirmado oficialmente, el propio Rebelo de Sousa ha manifestado que su intención, «si hay tiempo», es designar hoy mismo al socialista António Costa como primer ministro, dada su incontestable victoria en las elecciones, en las que ha conseguido 106 escaños, a 10 de la mayoría absoluta.

El jefe de Estado ha dejado claro que hay una «razón de urgencia» para conformar cuanto antes el Ejecutivo, la cercanía de la salida del Reino Unido de la Unión Europea («brexit»), programada para el 31 de octubre.

La semana que viene habrá un Consejo Europeo para debatir la cuestión y el presidente de Portugal quiere que el nuevo Gobierno hable antes de eso con las formaciones del nuevo Parlamento luso para conocer su postura al respecto.

A la espera de que se concrete la designación de Costa esta misma noche, la prensa portuguesa sostiene que el socialista ha pedido ya reuniones para mañana, miércoles, a todos los partidos de izquierda con representación en el nuevo hemiciclo, con la idea de tejer alianzas para un gobierno en minoría.

En esa lista de citas están el marxista Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y verdes, la CDU, socios parlamentarios en la pasada legislatura, así como el ambientalista PAN, que ha conseguido en los comicios pasar de uno a cuatro escaños, y el Livre.