El chileno Nico Castillo recupera su oficio de depredador en el fútbol mexicano

El jugador de América Nicolás Castillo (c) disputa el balón con Marcelo Barovero (i) y con John Medina (d) de Monterrey este sábado, durante un partido de la jornada uno del Torneo Apertura del fútbol mexicano realizado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

México, 21 jul (EFE).- El chileno Nicolás Castillo convirtió un par de goles en la victoria de América, 4-2 sobre el Monterrey, para confirmar que ha recuperado su oficio de depredador de las redes en el fútbol mexicano, en el que suma 31 goles en 48 partidos de liga.

Castillo, de 26 años, anotó un penalti en el minuto 17 y remató de cabeza a pase del ecuatoriano Renato Ibarra en el 49 para romper un empate 2-2, dar el triunfo a los azulcremas y convertirse en el extranjero de mejor rendimiento en el inicio del campeonato.

Criticado en la pasada temporada porque rindió poco, sobre todo en la liguilla en la que su equipo quedó en semifinales por su pobre ofensiva, Castillo regresó recargado al Apertura y ayer fue pieza clave de América, candidato al título.

Es el chileno uno de los jugadores de mejor rendimiento en los últimos años en la liga, en la que dejó su huella en los Pumas UNAM en los dos torneos del 2017 al marcar 24 goles en 37 partidos, después de lo cual emigró al Bénfica de Portugal, donde hizo poco.

Este año regresó al América y después de tener altibajos con numerosas fallas delante de la puerta, lesiones y cifras mediocres, ayer comenzó el Apertura de la mejor manera para poner a Chile entre los seis países sudamericanos con goles el fin de semana.

Entre ellos, de los anotadores argentinos fueron influyentes en los triunfos de sus equipos las dianas de Ismael Sosa y Leonardo Ramos en la victoria del León 1-3 sobre Pachuca y el de Julio Furch en la goleada del Santos Laguna, 3-0 sobre Guadalajara.

Los colombianos destacados fueron Mateus Uribe y Roger Martínez, anotadores de los otros dos goles de América, Fabián Castillo, con una anotación en el triunfo de Querétaro, 0-2 sobre Toluca, y Luis Quiñones con tres asistencias en el 4-2 de Tigres sobre Morelia.

El uruguayo Washington Camacho hizo uno de los goles de Tijuana en la victoria 1-3 en casa del Puebla y su compatriota Brian Lozano convirtió en el triunfo del Santos Laguna en el que el brasileño Matheus Doria hizo un gol y se sumó a su compatriota Rafael Carioca que convirtió anoche en el triunfo de los Tigres.

Otros extranjeros de actuaciones destacadas fueron el paraguayo Carlos González, anotador en la victoria de los Pumas UNAM del entrenador español Michel sobre el San Luis, y el portero colombiano Camilo Vargas, salvador un par de veces al Atlas en su triunfo 1-0 sobre el Juárez FC.

Aunque no anotaron el marfileño Ake Loba y el colombiano Ayron del Valle fueron claves en el funcionamiento del Querétaro, protagonista de la gran sorpresa del fin de semana al vencer al Toluca en su propio estadio.