China estrenará una película sobre «el regreso» de Hong Kong a su soberanía

Protestas en Hong Kong, el pasado domingo 18 de agosto. EFE/ROMAN PILIPEY

Pekín, 22 ago (EFE).- China estrenará en octubre, coincidiendo con el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular, una película que tratará la historia del regreso de Hong Kong a la soberanía china en 1997.

El filme, titulado ‘Mi patria y yo’, verá a la luz el próximo 1 de octubre, y llega en un momento en el que la ciudad -que estuvo durante siglo y medio bajo dominación colonial británica- ha registrado once semanas consecutivas de protestas.

En él se narran siete historias de ciudadanos corrientes que sirven para presentar algunos de los acontecimientos más importantes de la historia del país, entre los que figurará ‘El regreso’, en el que se plantean las últimas horas de Hong Kong como colonia británica en 1997 y las negociaciones entre Pekín y Londres sobre el traspaso de la soberanía.

Las demás historias pasan por puntos clave de la historia reciente del país: su fundación (1949), la primera prueba exitosa de una bomba atómica (1964), el éxito en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984), la celebración de los JJ.OO. en Pekín (2008), el 70 aniversario de la victoria en la guerra contra los japoneses (2015) y el regreso a la Tierra de la nave Shenzhou XI (2016).

Según la prensa local, en ‘El regreso’ se narra cómo «después de 154 años de separación, los compatriotas de Hong Kong, tanto militares como policías y ciudadanos de a pie, se comprometieron a colaborar para garantizar que Hong Kong regresara a su patria».

«Mi país y yo no podemos separarnos por un momento», apuntó hoy la directora de ‘El regreso’, Xue Xiaolu, en su cuenta oficial de la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Aunque cada obra cuenta con un director diferente, todos trabajaron bajo el mando del afamado cineasta Chen Kaige.

En la cuenta oficial de Weibo de la película, el mensaje que acompaña al tráiler es «¡Hong Kong, siempre estaremos juntos!».

La publicación de este adelanto se produce en un momento en el que las voces contra la injerencia de Pekín en los asuntos de Hong Kong se oyen más alto que nunca en esta ciudad autónoma, que ha registrado protestas multitudinarias desde principios del pasado mes de junio.

El tráiler gira precisamente en torno al izado de la bandera china en Hong Kong y a la retirada de la británica; las redes sociales chinas y los medios estatales mostraron recientemente su repulsa después de que un grupo de manifestantes hongkoneses arrojase una bandera china al mar en señal de protesta.

En un principio, las manifestaciones mostraban su rechazo a un proyecto de ley de extradición presentado por las autoridades locales, que permitiría la entrega de sospechosos a jurisdicciones sin acuerdos previos como la China continental, algo que los opositores al texto consideran como el fin de las garantías judiciales que ofrece el sistema hongkonés.

No obstante, las protestas han ido evolucionando hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad y hacia el rechazo a la creciente influencia de Pekín en los asuntos locales.

Bajo el modelo «Un país, dos sistemas», el Gobierno chino se comprometió a salvaguardar la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas. EFE

vec/jt/lml